EN BANGLADESH: EL PELIGROSO OFICIO DE DESGASTAR PANTALONES DE MEZCLILLA

Los pantalones de mezclilla gastados han estado de moda desde los años 90, pero uno de los métodos para darles ese aspecto se logra a través del arenado o chorro de arena a presión, lo que puede provocarles a los trabajadores una enfermedad pulmonar incurable.

Bangladesh alberga más de 4 mil fábricas de ropa y muchas de las principales empresas de pantalones vaqueros del mundo usan fábricas ubicadas allí.

El arenado manual de los pantalones vaqueros sólo requiere una manguera, un compresor de aire y arena. Los trabajadores literalmente acribillan a los pantalones vaqueros con arena para darles un aspecto desgastado y suavizar la tela, el denim.

La silicosis es causada por las pequeñas partículas de polvo de sílice de la arena que se incrustan en los pulmones.

Esto ocasiona dificultad para respirar, tos, debilidad y pérdida de peso. Es incurable, y en su forma aguda es mortal.

Al respecto el Presidente de Grupo Denim, Salomón Juan Marcos Villarreal, comento: “es lamentable la situación de las maquiladoras en Bangladesh, afortunadamente eso no sucede en la Comarca Lagunera ni en ninguna empresa de Grupo Denim. Nosotros ya contamos con métodos que evitan enfermar al trabajador y al medio ambiente, estamos muy orgullosos de eso”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

thirteen + two =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>