RETROCEDE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR

By | octubre 3, 2013

El índice de confianza del consumidor registro una disminución de 2.06% en septiembre de 2013, respecto a agosto pasado, con lo que corto una racha positiva de dos meses consecutivos en que presento tasas de crecimiento, según revelaron el Banco de México y el INEGI.

De acuerdo con los últimos estudios, el resultado negativo de este indicador se explicó por la caída que registraron cuatro de los cinco componentes que conforman el índice.

Aunado a esto, los hogares mexicanos manifestaron no sentirse en mejores condiciones económicas que hace un año. Además la percepción sobre la economía mexicana fue negativa, al considerar que ni está mejor hoy que hace un año, ni tampoco lo estará en 12 meses.

El único componente que presento datos positivos es el relacionado a medir la situación económica que se espera en el hogar dentro de 12 meses, donde ahí los consumidores si son más optimistas, lo que puede reflejar los beneficios de las reformas estructurales que hoy se discuten..

En este marco, el Presidente de Grupo Denim, Salomón Juan  Marcos Villarreal, comentó: “es bastante preocupante conocer estas cifras, iniciativa privada y gobierno deben de poner atención a estos índices para empezar a hacer políticas publicas encaminadas al mejoramiento de la economía del hogar, espero que en los próximos meses estas cifras den un giro positivo”.

Cabe destacar que al comparar septiembre de 2013, con el mismo mes del año anterior, el índice de confianza registro un crecimiento marginal de 0.1%.