IMMEX en el Comercio Internacional

By | abril 15, 2014

immex

Programa para la Industria Manufacturera Maquiladora y de Servicios de Exportación, IMMEX

El programa IMMEX  permite posicionar las mercancías y servicios con éxito en el área de Comercio Internacional. El objetivo es fortalecer la competitividad del sector exportador mexicano, y otorgar certidumbre, transparencia y continuidad a las operaciones de las empresas, precisando los factores de cumplimiento y simplificándolos.

El IMMEX ayuda a adoptar nuevas formas de operar y hacer negocios, disminuir sus costos logísticos y administrativos, modernizar, agilizar y reducir los trámites, con el fin de elevar la capacidad de fiscalización en un entorno que aliente la atracción y retención de inversiones en el país.

Este instrumento integra los programas para el Fomento y Operación de la Industria Maquiladora de Exportación (Maquila) y el que Establece Programas de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación (PITEX), cuyas empresas representan en su conjunto el 85% de las exportaciones manufactureras de México.

El Programa IMMEX es un instrumento mediante el cual se permite importar temporalmente los bienes necesarios para ser utilizados en un proceso industrial o de servicio destinado a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera importadas temporalmente para su exportación o a la prestación de servicios de exportación, sin cubrir el pago del impuesto general de importación, del impuesto al valor agregado y, en su caso, de las cuotas compensatoria.

El presidente de Grupo Denim, Salomón Juan Marcos Villarreal hace referencia que el programa IMMEX a ayudado a incrementar y promover la exportación y acceso a mercados internacionales por parte de las empresas mexicanas, además de estimular la modernización de la infraestructura productiva del país .