Régimen Aduanero

By | abril 18, 2014

Régimen Aduanero

Régimen Aduanero en México.

Todas las mercancías que ingresen o que salen de México deben pasar por el régimen aduanero correspondiente, de acuerdo con la función que se le va a dar en territorio nacional o en el extranjero.

Cuando una mercancía es presentada en la aduana para su ingreso o salida del país, se debe informar en un documento oficial (pedimento) el destino que se pretende dar a dicha mercancía.

Para el ramo textil es es el mismo procedimiento mencionado, al momento de ingresar o salir del país, proporcionar las características de la prenda,  color, talla, origen, composición.

Nuestra legislación Mexicana contempla seis categorías dentro del régimen aduanero con sus respectivas variantes:

1- Definitivos:

a) Importación Definitiva.  Se considera régimen de importación definitiva la entrada de mercancías de procedencia extranjera con la finalidad de permanecer en el territorio nacional por tiempo ilimitado.

b) Exportación Definitiva.  El régimen de exportación definitiva consiste en la salida de mercancías del territorio nacional para permanecer en el extranjero por tiempo ilimitado.

2- Temporales:

a)  Importación Temporal.  Es la entrada al país de mercancías extranjeras para permanecer por tiempo limitado.

b) Exportación Temporal. Es la salida de mercancías del país  con un tiempo limitado y con una característica especifica.

3-  Deposito Fiscal:

Es el almacenamiento de mercancías de procedencia extranjera o nacional en almacenes generales de deposito.

4-  Tránsito de mercancías :

a) Interno. El régimen interno consiste en el traslado de mercancías, bajo control fiscal, de una aduana nacional a otra .

b)  Internacional.  Cuando las mercancías proceden de un país y se dirigen a otro pero lo hacen cruzando el nuestro. Para ello la aduana de entrada envía a la aduana de salida las mercancías de procedencia extranjera que lleguen al territorio nacional con destino al extranjero.

5-  Elaboración, transformación,  o reparación de recinto fiscalizado.

Consiste en la introducción de mercancías extranjeras o nacionales a dichos inmuebles para su elaboración, transformación o reparación, para ser retornadas al extranjero o para ser exportadas en definitiva, respectivamente.

6- Recinto fiscalizado estratégico.

Es la introducción por tiempo limitado de mercancías extranjeras, nacionales o nacionalizadas, a los recintos fiscalizados estratégicos, para ser objeto de manejo, almacenaje, custodia, exhibición, venta, distribución, elaboración, transformación o reparación.

La compañía Grupo Denim, ha seguido los procedimientos y obligaciones con el SAT, colaborando en el régimen aduanero en México, por lo cual incentiva la actividad exportadora  de la industria textil así lo declaro el presidente  Salomón Juan Marcos Villarreal.