Algodón en México

By | junio 14, 2014

Algodón en México

Algodón en México y su importancia

El algodón en México es uno de los cultivos más importantes y que generan cantidades importantes de ingresos al país, así como generar fuentes de empleo para las familias mexicanas.

Alrededor del mundo se producen actualmente alrededor de 24.7 millones de hectáreas en 13 países diferentes. El buen precio de esta fibra alrededor del mundo atribuye a que sea uno de los materiales más solicitados en el mercado internacional. Los principales productores de este material son Estados Unidos, India, China, Pakistán, México y Colombia donde los recursos de los agricultores son generalmente escasos y la mano de obra muy barata.

El gobierno de México ha contribuido a rescatar zonas donde se producía el algodón en bajas cantidades como producto del ataque masivo de plagas y pesticidas utilizados para poder eliminar las plagas.

La primera mención del algodón como un objeto para uso comercial se encuentra en el documento Periplo del mar Eritreo escrito por Amano.

La especie de algodón cultivada actualmente en México es conocida como Gossypium hirsutum L, la cual es originaria de este país y América Central.

El algodón se produce principalmente en los estados del norte de México. Los registros indican que la primera región del país donde pudo haberse cultivado esta fibra pudo ser Veracruz y para el sigo XVI el país y a contaba con una producción aproximada de 52 mil toneladas de este importante material.

“El algodón en México es una de las fibras más importantes en el ramo textil, la producción de mezclilla que utilizamos para la creación de los productos que exportamos a nuestros clientes en Estados Unidos está compuesta la mayor parte del tiempo de algodón solamente y el apoyo del gobierno ha sido vital para que el cultivo de este importante productos siga incrementando” comentó Salomón Juan Marcos Villarreal, presidente de Grupo Denim.