Organizaciones Inteligentes

By | julio 23, 2014

Organizaciones Inteligentes

Organizaciones Inteligentes generan competitividad

En la era actual, el conocimiento ha sido considerado como uno de los principales recursos para generar competitividad. Para asegurar un desarrollo sostenible y que las organizaciones sean capaces de adaptarse al medio ambiente cambiante, es importante que dentro de ellas se genere una cultura interna de aprendizaje. De esta manera se generarán de manera interna competencias necesarias para responder ante los cambios.

Las culturas caracterizadas por hacer del aprendizaje organizacional una práctica continua son aquellas que reconocen y valoran la capacidad y el talento de los colaboradores. Son aquellas que consideran al colaborador como el recurso más importante de la organización, y los portadores del know how, y del conocimiento que la diferencia de otra de su mismo giro.

El conocimiento, las actitudes y los valores forman parte del núcleo organizacional. Por esta razón las organizaciones inteligentes son aquellas que aprenden a gestionar, desarrollar y aprovechar las ventajas que proporciona el conocimiento interno, haciendo de este, un conocimiento inclusivo. Esto implica pasar de la creatividad a la innovación para generar un aprendizaje continuo, y así tener la capacidad de capitalizar el conocimiento y formar a los colaboradores en un aprendizaje estratégico, por medio de la interacción de los individuos en grupos y equipos, y de esta manera expandir la capacidad organizacional.

Existen cinco procesos principales que llevan a cabo las organizaciones que aprenden:

  • 1. Diagnóstico y resolución sistemática de problemas, relacionada con el diagnóstico de los mismos.
  • 2. Experimentación.
  • 3. Aprender de experiencias previas.
  • 4. Aprender de otros.
  • 5. Transferir conocimiento a toda la organización y hacer inclusivo el conocimiento.

Por otra parte por medio del aprendizaje organizacional, característica fundamental de las organizaciones inteligentes, se fomentan competencias tales como el diálogo, la apertura, la participación, la comunicación efectiva, la colaboración y la adaptabilidad.

Grupo Denim es una organización inteligente que se caracteriza por aprender de manera continua y permanente, el cual trae consigo muchos beneficios. De esta manera se aprovecha y se potencia el talento de los colaboradores, se asegura una comunicación eficiente, se comparten responsabilidades de manera conjunta, al mismo tiempo que se fomenta la innovación, el trabajo en equipo, la colaboración y se aumenta la productividad. El perseguir una mejora continua es una característica de las organizaciones competitivas; pieza clave para ser un excelente lugar de trabajo, enfatizó Salomón Juan Marcos Villarreal presidente de ésta compañía.