Comprobante Fiscal Digital

By | julio 30, 2014

Comprobante Fiscal Digital

Comprobante Fiscal Digital y sus características

El CFDI son las siglas de Comprobante Fiscal Digital a través de Internet y se utiliza para emitir comprobantes fiscales desde el 1 de enero de 2011. Desde entonces ha convivido con otros dos sistemas de facturación: el CFD y el código de barras bidimensional o CBB. Sin embargo el 31 de diciembre de 2013 termina la vigencia de los comprobantes de tipo CFD y CBB, lo que dejará al CFDI como única regla para emitir comprobantes fiscales, ya sea facturas electrónicas, recibos de arrendamiento, recibos de honorarios, recibos de nómina, etcétera.

¿Quiénes se encuentran obligados a emitir el CFDI?

A partir del 1 de Enero de 2014 todos los contribuyentes, ya sea personas físicas o morales estarán obligados a emitir CFDI. Muchos contribuyentes se han preguntado: ¿Por qué el SAT ha impuesto el uso del CFDI? Este nuevo esquema se ha impulsado para aumentar y garantizar la seguridad de todos los contribuyentes ya que permite operar sobre bases más sólidas de infraestructura tecnológica y jurídica, que además les permite tener certeza en las operaciones de comprobación fiscal de cada empresa.

¿Cómo se conforma el CFDI?

El CFDI está formado por dos archivos: un .PDF (que es una representación de la factura digital y no la factura en sí), el cual se puede imprimir y tiene la apariencia de una factura tradicional con la información fiscal que se está facturando, un código de barras bidimensional, el número de certificado del emisor y una cadena de caracteres que es el sello digital. El segundo archivo es un .XML (el cual es realmente la factura en sí) que en su interior tiene toda la información fiscal pero en un código para que las computadoras lo puedan leer y entender. Cada vez que se emita un CFDI, las empresas o personas físicas lo deberán entregar o hacer llegar por correo electrónico a sus clientes. El CFDI impreso es una representación de dicho comprobante que sólo presume la existencia del archivo XML original. Además, al emitir un CFDI se debe señalar la unidad de medida que se utilice para efectos mercantiles. En el caso de que el comprobante se trate de una prestación de servicios o goce temporal de bienes, el CFDI habrá de contener alguna expresión que así lo indique. Respecto a la forma de pago: al momento que se expida el CFDI se señalará si este se efectúa en una sola expedición, así como el importe total de la operación con los impuestos desglosados. Si el pago se hace en dos o más exhibiciones, se emitirá un CFDI por el valor total de la operación al momento que se realice al momento y uno por cada pago que se reciba

¿Qué requieren los contribuyentes para emitir un CFDI?

Son tres los requisitos que tu o tu empresa requieren para poder facturar:

  • Tener su Firma Electronica Avanzada o FIEL.
  • En caso de ser persona moral tramitar en la página del SAT un certificado de sello digital. Para las personas físicas esto ya no será necesario solo con la FIEL podrán generar su comprobantes fiscales.
  • Contratar los servicios de un Proveedor Autorizado de Certificación o PAC del SAT que se encargará de generar los CFDI.

El Sr. Salmón Juan  Marcos Villarreal, presidente de Grupo Denim comentó que “El proceso de emisión de CFDI ayudará a las empresas a mejorar sus operaciones fiscales y a sistematizar muchos de sus procesos. En la actualidad los Proveedores Autorizados de Certificación, PAC, ofrecen ayuda a los contribuyentes para emitir facturas electrónicas, CFDI´s, recibos de nómina electrónica, así como timbrar un comprobante fiscal digital”.