Industria Aeroespacial

By | agosto 16, 2014

 

Industria aeroespacial

Industria Aeroespacial, Nuevo Horizonte

En el marco de la inauguración de la Semana del Emprendedor se presentó el evento “Pyme, factor clave en el desarrollo de la Industria Aeroespacial en México”, proyecto que invita a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a ser parte de un nuevo clúster para este sector industrial, que para el 2032 se pronostica crecerá por encima de la economía mundial y generará 4,840 billones de dólares en el mundo.

Este proyecto aeroespacial responde al potencial que tiene México al estar ubicado en una región geográfica estratégica, puesto que el país es una importante entrada comercial con América Latina y a su vez es vecino de Estados Unidos, la economía más grande del mundo.

En los últimos 10 años el sector aeroespacial mexicano ha creado una industria competitiva en el ámbito mundial para atraer inversiones gracias a sus bajos costos empresariales (laboral, operaciones, transporte, nivel educativo), incluso 21% más bajos que en Estados Unidos.

De acuerdo con cifras de Consultora Empresarial, en tan sólo ocho años la industria aeroespacial ha dejado una derrama al país de aproximadamente 30,000 millones de pesos, esto se ha visto reflejado en los 17 estados que albergan a 292 empresas del giro aeroespacial, lo que genera 29,000 empleos directos e indirectos, y se espera que para el 2020 aumente a 110,000 trabajadores.

Para potenciar el desarrollo del mercado aeroespacial, impulsar la autosuficiencia de aeronaves y a su vez reducir los costos de producción. Estrategia cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), la Secretaría de Economía (SE), la empresa Consultora Empresarial y aliados comerciales como: Bombardier, Eaton, Techba y CE Capacitadores.

Con este proyecto aeroespacial, y de acuerdo con Salomón Juan Marcos Villarreal, presidente de Grupo Denim se busca” integrar y desarrollar ideas innovadoras de nuevas pymes y para las pequeñas y medianas empresas (pymes) ya existentes se apostará por hacer crecer sus capacidades e incrementar su participación en la industria aeroespacial”.