Vida Profesional después del Retiro

By | septiembre 3, 2014

retiro

Vida Profesional después del retiro y sus características

Considerando que la expectativa de vida cada vez es más alta, ¿Qué posibilidades laborales tiene un ejecutivo que se retira a los 65 años pero quiere permanecer activo profesionalmente? ¿Existe el interés y/o las condiciones en el mundo corporativo por conservar ese talento? Considerando que la falta de talento es una de las principales barreras que enfrentan las empresas mexicanas para crecer,  es importante que se exploren opciones que pueden ser una  solución a los requerimientos de talento de las empresas.

Empecemos por definir quien es un ejecutivo retirado. El término “ejecutivo retirado” no se refiere únicamente a una persona que ha concluido su ciclo de vida laboral, sino también por ejemplo, a una mujer de 35 años que se retiró de un puesto directivo en una compañía multinacional para ser mamá e iniciar una familia. Para esta mujer, como para muchas personas, su situación personal limita sus condiciones laborales; aunque la intención por seguir activos permanezca, requieren de un trabajo o proyecto que les permita horarios flexibles y  objetivos claros para complementar sus necesidades.

¿Están las empresas en México preparadas hoy para aprovechar este talento?, las que lo hagan pueden salir muy beneficiadas en contratar a un ejecutivo experimentado por medio tiempo vs a alguien sin experiencia de tiempo completo, para ocupar un puesto clave.

Muchas empresas consideran más efectivo contratar a personas jóvenes en función de costo, apariencia y edad, y por excepción contratan en función de la experiencia y capacidades del contratado.

En contraste con la tendencia descrita anteriormente, la organización Endeavor, a través del análisis de cientos de casos de emprendedores en México y el mundo, ha detectado la necesidad de pequeñas y medianas empresas de contratar talento clave en sus organizaciones. Un ejemplo frecuente son los Directores de Finanzas que con gran experiencia detrás, puedan guiar a las pequeñas empresas hacia un desarrollo sustentable con un mínimo de riesgos. Sin embargo, aunque todos quisieran tener al  mejor equipo dentro de su empresa, esto implica sueldos altos y en la mayoría de los casos son costos que la empresa aún no puede cubrir.

El presidente de Grupo Denim Salomón Juan Marcos Villarreal opina que es de gran beneficio para las empresas tener persona altamente capacitado, ya que se obtienen grandes ventajas competitivas, pues contarían con el talento y la experiencia de grandes ejecutivos, para el buen funcionamiento de la compañía.