Reingeniería y Estandarización

By | septiembre 10, 2014

Estandarización & Reingeniería de procesos

Reingeniería y Estandarización de Procesos

Un proceso tiene diversas definiciones, pero en general, se refiere al conjunto de sucesos organizados o categorizados que ocurren en cierto tiempo, bajo condiciones pre establecidas o documentadas. Hay procesos de diversas índoles: biológicos, físicos, históricos, económicos, judiciales, administrativos, etc. Siendo éstos últimos los que revisaremos para darle una visión acertada sobre el rumbo y el cambio en el mundo respecto a los procesos administrativos en cuanto a su negocio y/o empresa. Por eso, trataremos de vislumbrar las principales condicionantes para todos aquellos negocios/ empresas que inician de alguna manera en el tema de los procesos, y dedicaremos otro espacio a la reingeniería de los mismos. 

Los procesos estandarizados son una de las principales características de los negocios y empresas que crecen. Si se manejan adecuadamente, la estandarización de éstos puede repercutir positivamente. Con ellos conocerá el detalle de cada una de las actividades realizadas y podrá mejorarlos en cuanto sea necesario. 

Si en la empresa conoces los procesos y procedimientos, pero la mayoría de ellos se encuentran obsoletos; si los manuales de operaciones muestran serias deficiencias en cuanto a la manera de realizar las actividades, es momento de cambiar la estrategia y establecer una nueva forma de hacer las cosas. Esta estrategia se conoce como reingeniería de procesos. 

El cambio debe ser fundamental. Hay que ir hasta el fondo de las operaciones; entender ¿Por qué hacemos las cosas así en el negocio y/o la empresa? Y ser capaces de asimilar si todos los procesos básicos deben seguir como están. Se trata más allá de cambiar la manera de hacer las cosas, también es necesario desechar lo que no sirve, aunque se haya hecho desde el nacimiento de la empresa: si no suma, entonces está restando. 

Las mejoras deben ser espectaculares. Si no implica un fuerte movimiento en la empresa, hay que dar ese salto gigantesco en cuanto a nuevas formas de hacer las cosas. Lo interesante es cambiar y mover las cosas rutinarias y seguras, para imprimir un poco de creatividad en cada uno de los colaboradores. De esta manera se conocerá el potencial del capital humano y crecerá la empresa. 

Un emprendedor conoce que el momento de planear resultados no tiene sentido sin una correcta delimitación de actividades, por ello, es necesario tener en cuenta las variables operativas de su negocio y/o empresa para obtener los resultados que se desean alcanzar. Ya sea por medio de una estandarización en la cual se creen manuales por primera vez los procedimientos de la empresa, o bien, por una actualización de éstos, para desarrollar nuevas maneras de hacer las cosas,  enfatizó Salomón Juan Marcos Villarreal, presidente de Grupo Denim.