Reconocimiento en las Organizaciones

By | septiembre 22, 2014

Reconocimiento en las organizaciones

El significado e impacto del reconocimiento en las organizaciones

El reconocimiento no es el felicitar a alguien por su trabajo. Va más allá de esto. Significa el mostrar interés genuino por las personas, los resultados de sus esfuerzos y de su trabajo, así como del impacto que tiene dentro de la organización. Es una respuesta al colaborador que lo reconoce su dignidad, equidad, libertad, y sus necesidades, y como portador y generador de significados y experiencia dentro de la organización.

Lo cierto es que, a nivel personal, el reconocimiento  es clave para preservar la propia identidad de los colaboradores, es una forma de darle sentido a su trabajo y de promover su sentido de bienestar y satisfacción laboral. Esto quiere decir que por medio del reconocimiento se cubre la necesidad de realización personal. A su vez, cuando un colaborador se siente reconocido, desempeña su labor de una mejor manera y da más de sí mismo.

A nivel organizacional juega un rol principal en su éxito teniendo un impacto en el  aprendizaje en los puestos de trabajo,  en la productividad, el desempeño, la retención de personal y en la rotación voluntaria, siendo un factor clave para crear organizaciones inteligentes.

En la actualidad, las organizaciones están buscando métodos más creativos para reconocer a sus empleados y están trabajando para reforzar la relación con sus colaboradores mediante acciones estratégicas encaminadas a la mejora de la calidad de vida en el trabajo al crear programas de reconocimiento orientados a todos los niveles de la organización.

Es importante destacar que el impacto es mayor cuando el reconocimiento se da día a día de los líderes hacia sus equipos de trabajo; es decir, el reconocimiento no necesariamente debe ser monetario, pero si se debe reconocer el esfuerzo de los empleados y hacerles saber el bien desempeño que han realizado enfatizó el presidente de Grupo Denim Salomón Juan Marcos Villarreal.