Pasos para Comunicarte Mejor

By | noviembre 6, 2014

 

Comunicarte mejor

11 Pasos para comunicarte mejor

Como emprendedor necesitas saber cómo comunicarte de forma clara para poder asumir efectivamente el rol de líder de tu empresa y para vender tus ideas de negocio. Las palabras que dices y escuchas son sólo el principio del camino que recorre tu mensaje para llegar a tus empleados, clientes o inversionistas. El secreto está en la manera de decirlo y, sobre todo, de escuchar comentó Salomón Juan Marcos Villarreal.

Los siguientes pasos te ayudarán a iniciar conversaciones que instantáneamente te llevarán a una relación duradera y productiva.

  • 1. Relájate

El estrés genera irritabilidad, lo que conduce al enojo, el cual genera una mala conexión con otras personas.

  • 2. Mantente atento

Cuando te enfocas en tu respiración y relajación, tu atención se eleva y tus pensamientos se calman. Si agregas este nivel de concentración a una conversación, podrás escuchar los diferentes tonos de la voz que contienen el significado emocional de las palabras. Esto te permitirá reconocer cuando una charla va por buen o mal camino.

  • 3. Aprende a escuchar

Para comunicarte de manera efectiva es primordial que escuches. En primer lugar, desarrollar el talento de guardar silencio ayuda a poner atención a lo que otros dicen. Ya después encontrarás el momento oportuno para tomar la palabra.

  • 4. Sé positivo

¿Estás ansioso, alerta o calmado? Una vez que evalúes tu estado, pregúntate a ti mismo: ¿me siento optimista acerca de esta plática? Si tienes alguna duda, ansiedad o frustración es mejor posponerla.

  • 5. Sé claro

Para hacer la conversación balanceada y justa, todos los involucrados tienen que ser honestos y concisos acerca de sus valores, intenciones y objetivos.

  • 6. Evoca memorias

Llega a la junta o plática con una expresión que transmita bondad, compasión e interés. Ojo: estos sentimientos no pueden ser fingidos; si no los sientes, recuerda un momento feliz con las personas que amas y respetas, eso relajará los músculos alrededor de tus ojos y te sacará una suave sonrisa.

  • 7. Cuida la comunicación no verbal

Observa a tu contraparte, pero no la mires fijamente. Asegúrate de que tus pensamientos no te distraigan. Si una persona quiere ocultarte un sentimiento de vergüenza o de engaño, éste se manifestará durante una fracción de segundo.

  • 8. Sé agradecido

Las palabras con las que empiezas marcan el tono de la conversación. Inicia con un cumplido y acaba con otro que demuestre tu agradecimiento. Sobra decir que todo lo que expreses debe ser sincero. Antes de elegir las palabras que usarás, piensa qué es lo que más valoras y respetas de la otra persona.

  • 9. Habla cálidamente 

Si bajas el timbre de voz y hablas más despacio, el receptor responderá con mayor confianza. Cuando alguien está enojado, excitado o asustado, eleva el timbre y la intensidad; también varía la velocidad y el tono que utiliza.

  • 10. Ve más lento

Exponer tus ideas con calma ayudará a que todos comprendan mejor tu mensaje y esto los llevará a respetarte más. Parece una tarea fácil, aunque en la realidad implica un gran trabajo, ya que –como los niños– hablamos rápido en automático.

  • 11. Sé breve 

Limítate a hablar no más de 30 segundos seguidos. La mente retiene muy poca información, por lo que si necesitas comunicar algo esencial, dilo en segmentos pequeños (en una o dos oraciones); después, espera a que tu receptor asimile lo expresado. Si las personas involucradas g

 Antes de empezar a hablar, escribe los puntos clave que tocarás.  En conclusión, tener un balance en la comunicación es elemental, pues es igual de importante hablar bien que saber escuchar, así como lo verbal y lo no verbal; es esencial estar relajado y, al mismo tiempo, atento y concentrado. Encuentra tu punto de equilibrio y haz más productivas todas tus conversaciones, puntualizó el presidente de Grupo Denim Salomón Juan Marcos Villarreal.

2 thoughts on “Pasos para Comunicarte Mejor

  1. Sandra

    Muy buen articulo, este tipo de articulo me agradan, ayudan mucho, muy buen articulo Grupo DENIM.

  2. emmanuel

    EXCELENTE TEMA GRUPO DENIM ,,SEGUIRÉ CHECANDO SUS BLOG YA QUE ME GUSTAN MUCHOS

    GRACIAS

Comments are closed.