Lealtad de la marca

By | noviembre 20, 2014

Lealtad de la marca

Aumenta la lealtad de tu marca

Aumentar la lealtad de la marca es un reto, muchas marcas están haciendo su planeación para 2015, y principalmente lo hacen bajo dos aristas generales: que más gente las compre, y que quien ya las adquiere compre más, comentó Salomón Juan Marcos Villarreal.

En esta columna les quiero compartir algunas ideas sobre el segundo punto: cómo hacer que nuestros consumidores nos compren más.

A este camino le llamamos “ganar lealtad”. Podríamos pensar que no debe ser un camino tan complejo, puesto que la gente ya conoce la marca, pero en el entorno actual, tan competitivo, no termina siendo una tarea fácil.

La lealtad de una marca dependerá básicamente de dos aspectos: Qué tantas marcas disponibles hay en la categoría que compiten y qué tan frecuentemente se compra la categoría en la que se compite.

¿Qué caminos podríamos considerar para ganar lealtad en los shoppers?

  •  Apoya a todos tus productos, no sólo tus lanzamientos

Muchas veces sólo el foco está en las innovaciones y nos olvidamos de las variedades que ya tienen un mercado cautivo.

  •  Ten una buena distribución

Lo importante siempre es estar disponible en todos los puntos de venta donde el shopper compre regularmente la categoría. Lo peor que le podría pasar a una marca es no estar presente cuando el comprador la desee comprar en un canal específico.

  •  Premia la lealtad a la marca

Dar premios a los compradores frecuentes. Las cadenas hacen activaciones de este tipo, pero también es una estrategia que podrías utilizar más las marcas.

  •  No abuses de las ofertas y promociones

No se le debe enseñar a los compradores a que busquen a la marca sólo por una promoción específica. Cuando se hacen promociones muy agresivas y por periodos muy extensos, se afectan las lealtades a las marcas, puesto que los shoppers buscarán a la marca más por la promoción que por su producto en sí.

  •  Cumple con lo que prometes

Sea cual sea la promesa básica del producto, ésta se debe cumplir. No cumplir con esa promesa afecta gravemente la lealtad asociada a la marca.

Estos puntos son válidos para productos que tienen poco tiempo de haber sido lanzados y que buscan que los repitan quienes ya los probaron, así como para los productos que ya tienen tiempo en el mercado y quieren aumentar su presencia en el ticket del shopper, comentó Salomón Juan Marcos Villarreal presidente de Grupo Denim.