La Mezclilla y sus Distintos Tipos

By | febrero 25, 2015

 

La Mezclilla

La mezclilla y sus distintos tipos y clasificación

La mezclilla, uno de los componentes más populares hoy en día para la creación de prendas que se utilizan a diario, como chamarras, chalecos, camisas, faldas y lo más usual, los pantalones; sin embargo, este material podría parecer muy parecido para los ojos inexpertos, pero existen muchas variedades de mezclilla, y su clasificación varía de acuerdo a los componentes que la integran:

  • Prima – Es la tela teñida sin lavar, generalmente es tratada con químicos y también se le conoce como mezclilla “seca” tiene un color más oscuro y al tocarla su textura es rígida, pero con posteriormente tanto el color comienza a desteñirse como la tela se va volviendo más suave después de varios lavados.
  • Mate – Para obtener una mezclilla deslavada y más suave, el molino que manufactura la tela elabora diversos procesos como el de calandrado y mercerización, lo cual logra que las fibras del algodón que componen la tela se expandan, mientras que los rodillos de la máquina de calandrado se encargan de matizar la superficie de la tela. Ambos procesos obtienen como resultado una mezclilla brillosa y más suave que la prima.
  • Ajustable – Es la combinación de fibras de algodón con tejido spandex, al unirlos se obtiene una mezclilla más flexible que da por resultado la elaboración de pantalones de mezclilla que pueden ajustarse a cualquier figura, este tipo de mezclilla se ha vuelto más popular con el paso de los años.
  • De anillo – Este tipo de mezclilla es un poco más difícil de encontrar, es de hecho la manera en la que se producía esta tela originalmente, por medio de anillos que giran formando el tejido que da como resultado la tela, este método dejó de usarse a principios de los 70′s, cuando los manufactureros optaron por utilizar métodos menos costosos y más rápidos para producir mezclilla; sin embargo, las tendencias populares han traído de vuelta la demanda de la mezclilla de anillo, la cual se caracteriza por su superficie irregular.
  • Orgánica – Está creada con algodón 100% orgánico y regulada por la OTA (Organic Trade Association) utilizando condiciones sustentables estrictas, entre las que se encuentra el uso de pesticidas naturales, fibras no tóxicas, colorantes y tratamiento de la tela que deben ser debidamente procesados. Esto contribuye a que el costo de esta mezclilla sea más alto y por lo tanto menos popular en el mercado.
  • Bull – Conocida también como mezclilla de toro, es una tela de algodón cruzado, que no es teñida y es suave, aunque más pesada que la mezclilla usada tradicionalmente. Una de sus ventajas es que tiene una mayor duración y debido a que es muy fácil de teñir, es muy usada para productos adicionales a los pantalones de mezclilla, como sombreros, shorts o bolsas.
  • De seda – Una alternativa para la clásica mezclilla que se utiliza con regularidad, ya que los finos hilos que componen a la seda, tienen la fuerza suficiente para tejerse con facilidad con las fibras que conforman la mezclilla ligera, logrando una combinación de mezclilla para crear prendas que pueden utilizarse de manera más formal.

“En Grupo Denim buscamos constantemente la innovación, por lo tanto siempre estamos en la búsqueda de diferentes combinaciones de mezclilla que logren ayudarnos a obtener prendas de la mejor calidad y proponer alternativas que puedan satisfacer a nuestros clientes”, comentó el presidente de esta compañía, Salomón Juan Marcos Villarreal.

4 thoughts on “La Mezclilla y sus Distintos Tipos

  1. Sandra

    Muy interesante articulo, la verdad no sabia que había diferentes tipos de mezclilla, gracias por compartir, muy buen articulo Grupo DENIM.

  2. emmanuel

    gracias por la informacion ,la verdad no tenia idea de los distintos tipos de mezclilla

  3. Ruby

    Reconocer los diferentes tipos de mezclilla nos ayudará a percibir de mejor manera las prendas y que nos queda mas a la hora de vestir

  4. Ruby

    Reconocer los diferentes tipos de mezclilla nos ayudara a saber que tipo de prenda va mas con nuestro cuerpo

Comments are closed.