Mantenimiento Preventivo

By | marzo 30, 2015

Mantenimiento Preventivo

Mantenimiento Preventivo en Máquinas Herramientas

Las ventajas de la aplicación de MP en maquinas herramientas son considerables, el número de horas de paro se reducen en un 95% y las horas de reparación no planificadas en un 65% durante un periodo de instalación inferior a 4 años. La disponibilidad media de horas de producción pasó a ser inferior al 80%, a más del 86%.

Un programa completo MP para máquinas herramientas afecta a todo el personal de la planta, y no solo al personal de mantenimiento. Es un error pensar que el MP es responsabilidad única de mantenimiento.

  • Limpieza: Un buen plan mantenimiento empieza por la buena limpieza. Este trabajo se adjudica con frecuencia al operario y no se presta atención especial a las instrucciones, evidentemente es un error, porque todo trabajo necesita instrucciones: como, cuando, y con que hacerlo. A veces las máquinas son complicadas hasta el extremo que al operario le sería imposible limpiarla sin una perdida considerable de tiempo, en este caso es mantenimiento el encargado de esta tarea. Muy a menudo combinando estas operaciones con la lubricación y la inspección antes y después de la jornada ordinaria, o bien en los descansos de la comida.
  • Lubricación: Cualquier herramienta funciona mejor si esta lubricada propiamente. La elección de lubricantes, su almacenamiento, su distribución y empleo en producción, el establecimiento de intervalos adecuados para las operaciones de lubricación y el registro y comprobación de la lubricación son responsabilidad del ingeniero de mantenimiento. Un programa de lubricación completo, fiable y efectivo es esencial en el programa de MP. Aun así debemos señalar que no basta un programa de lubricación, si no que debe combinarse con otras técnicas de mantenimiento predictivo.

Con el Mantenimiento Preventivo el plan anual de inversiones se reducen drásticamente, al tiempo que aumenta la calidad del producto y disminuye el porcentaje de desperdicio comentó Salomón Juan Marcos Villarreal, presidente de Grupo Denim.

One thought on “Mantenimiento Preventivo

  1. Sandra

    Para toda maquinaria es bueno tenerle mantenimiento, para que trabaje bien y no de problemas,muy bien articulo Grupo DENIM.

Comments are closed.