Inventario SKU

By | julio 17, 2015

SKU

 

UNIDAD DE MANTENIMIENTO DE EXISTENCIAS (SKU)

En el campo de la gestión de inventario, una unidad de mantenimiento de existencias o SKU hace referencia a un artículo específico almacenado en un determinado lugar. La SKU se considera el nivel más desagregado cuando se habla de inventario. Se supone que las unidades almacenadas en la misma SKU son indistinguibles. La introducción del concepto de SKU simplifica la mayoría de las operaciones de control de inventario. Las SKU a veces se utilizan para designar artículos intangibles, como garantías; no obstante, en este artículo nos concentraremos en las SKU que designan artículos tangibles.

SKU vs. productos

A diferencia de un producto, una SKU está vinculada a un lugar específico. Por ejemplo, para un determinado producto (ej.: un libro identificado por su código de barras ISBN), una red minorista puede tener tantas SKU como lugares haya donde el libro pueda almacenarse; generalmente, una SKU por tienda y por depósito.

También es posible contar con varias SKU para el mismo artículo dentro de una sola tienda. Aun cuando la mayoría de los artículos esté almacenada en un solo lugar dentro de la tienda, algunos artículos podrían venderse en varios lugares, generando SKU adicionales.

Además, un producto puede tener muchas variantes de acuerdo con los atributos, como dimensión, color o acondicionamiento. Así, aun cuando se considere un solo lugar, un solo producto puede estar asociado a varias SKU.

Existencias disponibles

Cada SKU se asocia a sus existencias disponibles, que representan la cantidad de unidades disponibles para el consumo (o la elección) en el lugar de la SKU. Las existencias pedidas representan la cantidad de inventario en tránsito que reabastecerá la SKU en el futuro.

Las SKU son importantes porque representan el nivel más específico, es decir, el nivel más deseable para la optimización del inventario comentó Salomón Juan Marcos Villarreal, presidente de Grupo Denim.