Sobre demanda de textiles

By | agosto 10, 2015

sobre demanda de textiles

Sobre demanda de textiles en México

En México se consume una gran cantidad de textiles con una sobre demanda que sólo puede ser completada con materiales producidos nacionalmente y otros más importados de distintos países, entre ellos principalmente del continente asiáticos.

Anualmente, México consume alrededor de 4,300 millones de metros de telas; sin embargo, la producción nacional producida es de 2,600 millones al año, lo cual no alcanza a cubrir ni la mitad del consumo anual de textiles.

“Sin duda alguna, México es un gran consumidor de textiles, por lo que la industria manufacturera de telas está creciendo cada año para tratar de cubrir las necesidades de las empresas que consumen esta materia prima para sus prendas”, comentó el presidente de Grupo Denim, Salomón Juan Marcos Villarreal.

El 60% de la demanda local de textiles se abastece gracias a insumos subvaluados, los cuales son importados en gran medida de Asia.

Aunque 2014 fue un año difícil para la industria, como confirma el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, Moisés Kalach, muchas plantas han logrado sobreponerse y han continuado creciendo en este 2015, buscando la manera de lograr absorber y cumplir con las demandas de textiles del mercado, logrando recuperarse lenta pero consistentemente de su competencia asiática.

Los precios de los textiles de Asia son difíciles de mejorar, puesto que tienden a ser muy bajos, pero la diferencia en la calidad, rapidez de entrega y ahorro de fletes al consumir telas nacionales, han hecho que las maquiladoras opten por estas en lugar de las telas provenientes de Asia, esto adicional a que ha habido una mayor fiscalización a importadores de telas asiáticas.

El gobierno de México además, ha trabajado en inversiones en el sector de empresas textileras para aumentar su capacidad de producción, lo que deriva en una mayor generación de empleos.

“Las empresas productoras de textiles trabajan arduamente para poder cumplir las demandas del mercado, aunque aún falta que se abra un mayor número de empresas para lograr cubrir un porcentaje mayor del total que se necesita en el país”, agregó Salomón Juan Marcos Villarreal.