Chihuahua, líder en industria maquiladora

By | octubre 22, 2015

chihuahua-lider-industria-maquiladora

Chihuahua, líder en industria maquiladora en México

El último reporte arrojado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía mostró que Chihuahua es el líder en materia de empleos en industria maquiladora en el país, como muestran los resultados de sus investigaciones, que toma en cuenta todas las empresas registradas bajo el Programa de la Industria Manufacturera, maquiladora y de Servicios de Exportación, pues este estado cuenta con el porcentaje más algo de personal laborando en maquiladoras en todo México.

El Inegi comprobó que existe un total de 6,124 establecimientos bajo el programa Immex, 81.5% de este total pertenecen a establecimientos manufacturero, y un 18.3% a establecimientos no manufactureros.

“La industria maquiladora es un sector sumamente importante para la economía de México, ya que genera una cantidad importante de empleos a diario para el sustento de familias mexicanas que dependen de esta actividad”, comentó Salomón Juan Marcos Villarreal,presidente de una compañía maquiladora, Grupo Denim.

Chihuahua ocupa el mayor porcentaje de empleos en este sector, alcanzando un total de 13%, seguido por Baja California con el 12.1%, Nuevo León con 10.2%, Coahuila con 9.5%, Tamaulipas tiene un 8.2%, Sonora 7%, Jalisco y el estado de México comparten un 5.2% respectivamente.

El monto de ingresos que logró alcanzar la industria compuesta por compañías con Programa Immex llegó a los 311,399 millones de pesos, de los cuales un 60.3% corresponde a ingresos del mercado extranjero, mientras que un 39.7% es de aporte nacional.

94.6 por ciento de los ingresos totales es generado por actividades manufactureras.

Las industrias metálicas básicas, químicas, de bebidas, tabacos, alimentarias, de fabricación de equipos y de prendas de vestir son algunas de las que componen la industria maquiladora en el país.

Del total de horas trabajadas por el personal ocupado para estas actividades, el 57.3% de estas horas están concentradas en subsectores de fabricación para equipo de transporte, computación, comunicación y otras industrias manufactureras.

“Estos porcentajes son un indicador claro de la relevancia que tiene la industria maquiladora con sus diversos ramos para todo el país”, agregó Salomón Juan Marcos Villarreal.

2 thoughts on “Chihuahua, líder en industria maquiladora

  1. Ruby

    No sabía esto sobre chihuahua es un orgullo saber que cada día mas y mas ciudades se unen al mundo empresario obteniendo importantes cifras

  2. emmanuel

    que bueno por chihuahua habla de que se están haciendo cosa importantes con programas y inversionistas
    Gracias por la informacion Grupo denim

Comments are closed.