Seguridad Industrial, su contenido y como esta ligado a la calidad

By | diciembre 28, 2015

 Seguridad industrial

Seguridad industrial estructura y su contenido

Los historia de la  industria es casi tan antigua como la historia de la humanidad, donde hay que reconocer que siempre ha existido la preocupación por la seguridad industrial.

La seguridad industrial es muy compleja, ya que abarca desde la problemática técnica hasta diversos efectos humanos y sociales. A la vez, debe ser una disciplina de estudio en la que se forman especialistas que no corresponden en un 100 %  a las asignaturas académicas, sino a una asignatura de corte profesional o de campo,opinó el empresario Salomón Juan Marcos Villarreal, director de Grupo Denim, una de las empresas de mayor éxito en la Comarca Lagunera de México.

La propia complejidad de la seguridad industrial aconseja su clasificación o estructuración sistemática.

La seguridad industrial se puede dividir en 3 niveles, que podrían ser:

  • Seguridad Laboral u ocupacional.
  • Seguridad de los productos industriales.
  • Seguridad de los procesos y las instalaciones industriales.

Los pilares en los que se basa el estudio del tema a tratar podrían ser los siguientes:

  • Análisis según el origen físico del riesgo.
  • Metodologías generales de seguridad y principios de aplicación.
  • Metodologías especificas de diversas áreas.
  • Aplicaciones a realidades industriales

El concepto de seguridad aparece ligado a lo que se podría denominar requisito imprescindible en la industrial de la transformación  para satisfacer los criterios de rentabilidad económica. Después de algún tiempo en el mundo de la industria aparece un concepto que cobra importancia que es la calidad. Puesto que no basta con asegurar unos mínimos requisitos de seguridad, ni tampoco es suficiente maximizar la productividad a corto plazo, sino hay que considerar la calidad como punto estratégico, tanto en la relación con los procesos como por la calidad de los productos.

La percepción social comento  Salomón Juan Marcos Villarreal,  de la seguridad industrial para los productos y servicios industriales pueden caer en la falsa percepción de que estos productos y servicios están garantizados de una manera natural y no es necesaria mayor preocupación para que se siga aportando un beneficio fiable y cotidiano a la sociedad. Cierto es que la madures tecnológica de nuestro desarrollo es una garantía magnifica de que dominamos los medios y métodos para aportar esos productos servicios, pero es cierto también de que, para hacerlo posible, es necesario mantener y acrecentar nuestra capacidad tecnológica y sus características mas sobresalientes: Seguridad, rentabilidad y calidad.

2 thoughts on “Seguridad Industrial, su contenido y como esta ligado a la calidad

  1. Ruby

    La seguridad es siempre muy importante ya que las empresas deben tener el equipo adecuado según sea el tipo de trabajo que se realice.

  2. emmanuel

    excelente nota y de suma importancia ya que me dan una importante lección de cuales son los puntos de seguridad que debe tener una empresa para su mejor funcionamiento

Comments are closed.