Fibras de Rayón

By | marzo 26, 2016

Fibras de Rayón

 

Características de las Fibras de Rayón

El rayón, la más común de la fibras artificiales, se elabora a partir de la celulosa. El proceso de fabricación difiere según el procedimiento empleado; en función de ello recibe la denominación de rayón, viscosa, acetato de celulosa o Bemberg. En el caso de la viscosa, la celulosa se trata con sosa cáustica concentrada y, posteriormente, se disuelve en disulfuro de carbón. El proceso en todos ellos es, no obstante, idéntico en lo esencial.

En un primer momento, la celulosa se reduce a pasta y, tras ser purificada, se extiende hasta que adopta una disposición en forma de lámina. El empleo de diversas sustancias químicas, según los diferentes métodos, permite su solubilización. Como resultado de este primer tratamiento se obtiene un líquido de apariencia viscosa, que se ultra a través de una hilera. Se forman así los filamentos, que adquieren la consistencia deseada gracias a la evaporación del disolvente con que se ha tratado la celulosa, o bien a través de baños de coagulación. Una vez secos, los filamentos se retuercen, quedando listos para el proceso de hilado.

El copo de rayón, parecido al de algodón, se obtiene tras cortar el hilado a determinada longitud. La mezcla de rayón con seda, lino o algodón permite, siguiendo las técnicas habituales de hilatura, fabricar tejidos mixtos.

Es una fibra manufacturada a partir de celulosa regenerada, en la cual se ha substituido no más de un 15 por ciento del hidrógeno que contiene.

Para fabricar el rayón, la celulosa purificada, se convierte a través de un proceso químico, en un compuesto soluble. Esta solución, se transforma en filamentos suaves, que luego se regeneran como celulosa casi pura. Debido a esta reconversión, al rayón se le denomina: fibra de celulosa regenerada.

La celulosa purificada para producir rayón, proviene de la pulpa de madera procesada. Es conocida como celulosa disolvente para diferenciarla de las pulpas que se utilizan en la fabricación del papel.

Actualmente, existen varios tipos de fibra de rayón que se utilizan comercialmente. La más conocida de estas fibras es la Viscosa. Este nombre proviene de la alta viscosidad de la solución de celulosa.

Las telas de fibras de rayón en Grupo Denim principalmente las utilizamos para la elaboración  de blusas, vestidos, chaquetas, ropa interior, ropa de trabajo y ropa deportiva, comentó el presidente de Grupo Denim, Salomón Juan Marcos Villarreal.

4 thoughts on “Fibras de Rayón

  1. Erika

    Desconocía como se obtenía el rayón, me interesan mucho estos artículos que aportan información muy interesante.

  2. emmanuel

    interesante como se obtiene el rayón , grupo denim sigan haciendo estos blogs ya que dan a conocer informacion muy importante sobre las distintas fibras y telas que manejas en la actualidad las maquiladoras mas importantes

  3. Ruby

    No tenía idea sobre este procedimiento, que interesante leer estas notas para seguir de cerca esta industria textíl

  4. Sandra

    Suena muy interesante este texil, no sabia que tenia esas propiedades, Buen trabajo Grupo DENIM.

Comments are closed.