Las Condiciones Ambientales

By | abril 20, 2016

Ambientales

Las Condiciones Ambientales como Influyen en el Ciclo de Vida y su Evolución

El medio ambiente que nos rodea es de vital importancia para la humanidad así lo comenta el director de Grupo Denim, Salomón Juan Marcos Villarreal, Las características de la historia vital que exhibe una especie, son producto de la evolución y deben reflejar las adaptaciones a las condiciones medioambientales preponderantes bajo las que se produce la selección natural. Si este es el caso, ¿las especies que habitan en ambientes similares exhiben patrones similares en las características de su historia vital? Las características de la historia vital ¿muestran patrones relacionados con los hábitats que ocupan las especies?

Las formas para clasificar los ambientes (o hábitats de las especies) según  Salomón Juan Marcos Villarreal se relaciona con su variabilidad en el tiempo. Podemos prever dos tipos de hábitat opuestos: 1.- los que son variables en el tiempo, o de vida corta y 2.- los que son relativamente estables de vida larga y constantes, con pocas fluctuaciones ambientales aleatorias.

Algunas teorías pronostica que las especies que se adaptan a estos dos ambientes diferentes diferirán en las características de su ciclo vital como el tamaño, fecundidad, edad en la que se reproducen por primera vez, número de acontecimientos reproductivos a lo largo de su vida y extensión del tiempo de vida. Las especies conocidas popularmente son típica mente de vida corta. Tienen una tasa reproductiva elevada en una baja densidad de población, rápido desarrollo, tamaño corporal pequeño, un gran número de crías (pero con poca supervivencia) y proporcionan mínimos cuidados parentales. Ellos utilizan hábitat transitorios. Muchos viven en ambientes inestables o impredecibles que pueden causar una mortalidad de proporciones catastróficas, independientemente de la densidad de la población. Para estas especies, los recursos medioambientales rara vez son un factor restrictivo.

Los organismos que viven en ambientes variables o efímeros, o aquellos que enfrentan graves problemas de depredación producen numerosos descendientes, asegurándose que algunos de ellos sobrevivirán. Un gran número de descendientes es característico de las plantas anuales, los mamíferos de vida corta, los insectos y las especies semelparas.

2 thoughts on “Las Condiciones Ambientales

  1. Sandra

    No cualquier ser vivo puede adaptarse a cualquier medio ambiente, muy interesante articulo,es bueno saber este tipo de información, muy buen articulo Grupo DENIM.

  2. Ruby

    Muy buena información sobre el medio ambiente, la verdad es preocupante como se ha ido afectando tanto a la naturaleza y sus especies.

Comments are closed.