La Auditoria

By | mayo 5, 2016

La Auditoria

La Auditoria y su Naturaleza

Nos Señala Salomón Juan Marcos Villarreal, director de Grupo Denim que la auditoria es la acumulación y evaluación de la evidencia basada en información para determinar y reportar sobre el grado de correspondencia entre la información y los criterios establecidos. La auditoria debe realizarla una persona independiente y competente.

La definición incluye varias términos y frases clave. Para facilitar su entendimiento, explicaremos los términos en un orden diferente del que se presentan en la descripción. Para realizar una auditoria debe existir información verificable y algunas normas (criterios) mediante los cuales el auditor pueda evaluarla. A su vez, la información puede asumir diferentes formas. Los auditores realizan de manera rutinaria auditorías de información cuantificable, entre la cual se incluyen los estados financieros de la compañía y las declaraciones individuales de ingresos para impuestos. Los auditores también realizan auditorías de información más subjetiva, como la que se refiere a la eficacia de los sistemas de cómputo y la eficiencia de las operaciones de manufactura.

El criterio para evaluar la información también varía de acuerdo con la información que se debe auditar. En el caso de una auditoria de control interno sobre reportes financieros, el criterio será la aplicación de una estructura reconocida para establecer el control interno, como la de Marco Integrado del Control Interno.

Cuando la información subjetiva es muy abundante, es más difícil establecer criterios. Por lo regular, los auditores y las entidades que se van a auditar se ponen de acuerdo respecto del criterio antes de que se inicie la auditoria. Por ejemplo, en una auditoria sobre la eficacia de aspectos específicos de operaciones de cómputo, el criterio puede incluir el nivel permisible de errores de ingreso y salida.

La evidencia es cualquier tipo de datos que utiliza el auditor para determinar si la información que está auditando ha sido declarada de acuerdo con el criterio establecido. La evidencia asume varias formas diferentes, entre ellas:

• Testimonio oral del auditado (cliente).
• Comunicación por escrito con las partes externas.
• Observaciones por parte del auditor.
• Datos electrónicos sobre las transacciones.

Para satisfacer el propósito de la auditoría, quienes la llevan a cabo deben obtener calidad y volumen suficientes de evidencia. Los auditores deben determinar los tipos y cantidad de evidencia necesaria y evaluar si la información corresponde al criterio establecido. Ésta es una parte crítica de cada auditoría afirma  Salomón Juan Marcos Villarreal.

3 thoughts on “La Auditoria

  1. Sandra

    la verdad no sabia que era una auditoría en si, es bueno aprender cosas nuevas, buen trabajo Grupo DENIM.

  2. emmanuel

    QUE IMPORTANTE LAS AUDITORIAS EN LAS EMPRESAS YA QUE SE TIENE UN CONTROL EXACTO DE LOS DETALLES EMPRESARIALES

  3. Ruby

    Llevar a cabo una auditoria garantiza que esta todo en regla y en orden.

Comments are closed.