La Importancia de la Manufactura

By | junio 1, 2016

manufactura

Manufactura en un Ambiente Competitivo

Salomón Juan Marcos Villarreal, director de Grupo Denim subraya que en un mercado cada vez más global y competitivo de los productos de consumo e industriales, los avances en los procesos de producción, maquinaria, herramientas y operaciones han sido promovidos sobre todo por los objetivos que se describen en una Introducción General. Dichos objetivos pueden resumirse de la siguiente manera:

• Los productos deben satisfacer en su totalidad tanto los requisitos de diseño y servicio como las especificaciones y normas.
• La calidad debe integrarse dentro del producto en cada etapa de diseño y manufactura.
• Deben explorarse e implementarse los métodos más económicos de manufactura.
• Los procesos y las operaciones de manufactura deben tener suficiente flexibilidad para responder rápidamente a las demandas en constante cambio del mercado global.
• La manufactura debe procurar continuamente niveles más altos de calidad y productividad.

La importancia de ver la manufactura como un gran sistema en el que deben integrarse todas sus partes y actividades son claves en la industria comenta Salomón Juan Marcos Villarreal . Aunque a principios de la década de 1950 el control numérico de las máquinas herramienta era un factor clave en el establecimiento de la manufactura moderna, gran parte del avance en las actividades de manufactura se origina en nuestra capacidad para ver estas actividades y operaciones como un gran sistema con interacciones complejas entre todos sus componentes. Al establecer un planteamiento de sistemas para la manufactura, se pueden integrar y optimizar diversas funciones y actividades que durante mucho tiempo han sido entidades independientes y distintas.

La mayoría de las operaciones de manufactura en una planta común se realizaban en maquinaria tradicional, como tornos, fresadoras, taladrados y diversos equipos de formado, moldeado y unión de materiales. Sin embargo, dicho equipo solía carecer de flexibilidad y requería considerable mano de obra calificada para producir partes con dimensiones y características aceptables. Cada vez que se manufacturaba un producto diferente, la maquinaria tenía que equiparse con herramental nuevo, prepararse los soportes fijos y arreglarse de nuevo el movimiento de materiales entre las distintas máquinas. El desarrollo de nuevos productos y partes con formas complejas exigía diversos intentos de prueba y error del operador a fin de establecer los parámetros adecuados de procesamiento en la máquina. Además, debido a la participación humana, era difícil, laborioso y costoso fabricar partes que fueran exactamente iguales.

 

2 thoughts on “La Importancia de la Manufactura

  1. Sandra

    Este es un punto muy importante, no sabia que tanto hasta después de haber leído este articulo, muy buen trabajo Grupo DENIM.

  2. Ruby

    Es de mucha importancia la manufactura en una empresa ya que es la base de todo

Comments are closed.