Comercio Electrónico

By | julio 29, 2016

Comercio Electrónico

Comercio Electrónico una Estrategia fundamental en los Negocios

Antes de dar una definición de comercio electrónico comenta  Salomón Juan Marcos Villarreal, director de Grupo Denim (e-commerce) es necesario aclarar el concepto de e-business (no existe una traducción literal). El término lo acuñó IBM en el año de 1997 y lo definió de la siguiente manera: una manera segura, flexible e integrada de brindar un valor diferenciado combinando los sistemas y los procesos que rigen las operaciones de negocios básicas con la simplicidad y el alcance que hace posible la tecnología de Internet. Es decir, vincular los sistemas de información transaccionales (operacionales) de una empresa con Internet, normalmente con el servicio Web (World Wide Web). Los sistemas que permiten trabajar con clientes, proveedores y entidades organizacionales, forman parte del concepto de hacer e-business en la empresa. Cabe mencionar que aunque el término e-business es nuevo, en la década de los años setenta ya existía, sobre todo en el ámbito financiero; en este ramo las empresas tenían la tecnología EDI (intercambio electrónico de datos). Con la aparición de Internet, a principios de la década de los años noventa, las relaciones comerciales por medios electrónicos entre empresas mediante los estándares desarrollados para el servicio World Wide Web se han denotado como e-business.
En un sentido general, de acuerdo a Global Business Solution, e-business es una organización que conecta sus sistemas de misión crítica con sus principales entidades (clientes, proveedores y empleados) a través de intranets, extranets y la Web.

Las tecnologías de la información han cambiado segun Salomón Juan Marcos Villarreal, la forma de operar los negocios y la manera en que las empresas compiten. Las fronteras naturales de una organización cada vez se expanden más y la infraestructura de telecomunicaciones es vital en ese proceso, de modo que surge un nuevo modelo de negocios sustentado en la comercialización de bienes y/o servicios por medios electrónicos. El trabajar en dichas condiciones implica que las organizaciones están trabajando en el esquema de e-business. Dicho de otra forma, la empresa conectará sus sistemas de misión crítica con las entidades vinculadas a su quehacer, como son: clientes, proveedores, empleados y gobierno.