El Autismo y sus Efectos

By | agosto 29, 2016

El AutismoEl Autismo y como Afecta a los Padres Trabajadores

El autismo según Salomón Juan Marcos Villarreal es un trastorno que involucra problemas en la cognición, la interacción social y la comunicación por parte de quien la padece.  Generalmente, estos problemas se manifiestan en la infancia y están asociados con intereses y comportamientos limitados o repetitivos que duran toda la vida.

De ahí la importancia de detectar esta situación a tiempo, con miras a encontrar estrategias de apoyo no sólo para el niño que la padece, sino también para quienes conviven con él. Es sabido que los padres son los mejores observadores del crecimiento y desarrollo de sus hijos. Pues bien, se brinda herramientas básicas y efectivas para que aprendan a detectar si su hijo tiene autismo, para que así puedan recurrir al profesional especializado en el momento indicado, quien realizará las evaluaciones y diagnósticos formales. Cualquier demora en el diagnóstico y en la remisión a servicios de salud puede ir en detrimento de los beneficios de las intervenciones tempranas. El libro también ayuda a poner en práctica intervenciones educativas y conductuales para hacer frente a las deficiencias producto del autismo y así mejorar y maximizar el potencial socio-afectivo de los niños que padecen este trastorno.

A diferencia de lo que muchos padres creen, el autismo es una condición tratable, lo importante es intervenir en los primeros años de vida y manejar seriamente y con respeto las preocupaciones de la familias involucradas, lo que implica la importancia de una constante y buena comunicación entre familia y el profesional de la salud, pues lo que está en juego es el bienestar de un infante. Se hace énfasis en la intervención familiar, su funcionamiento global y el impacto que tiene en la calidad de vida de los niños con autismo y de sus cuidadores.

Gracias a esta completa organización menciona Salomón Juan Marcos Villarreal, sera útil para:

1. Superar los impedimentos y temores que experimentan los padres cuando descubren que su hijo puede estar en el espectro autista.

2. Ayudar a establecer puentes de colaboración entre padres y profesionales de la salud.

3. Orientar a los padres para saber cómo incrementar la motivación y la habilidad de los niños autistas para explorar su entorno y desarrollar procesos de aprendizaje.

4. Brindar herramientas que mejorarán el desarrollo desparejo de las funciones intelectuales, habilidades sociales, comunicativas y de supervivencia de los niños con autismo.

One thought on “El Autismo y sus Efectos

  1. Héctor Hugo Alvarado

    Estoy haciendo una investigación de la industria textil el la comarca lagunera y el edo. de Durango para buscar mejorar los planes en la formación que ofertan los Centros de capacitación para el trabajo industrial a nivel nacional y me encontré con este tema que es muy importante, yo lo entiendo porque tengo un hijo con déficit de atención y es muy difícil asimilar que tu hijo tiene este problema, voy de terapia en terapia, talleres, estudios psicológicos y a nivel neuronal, hasta ahora sigo buscando soluciones y aveces pienso que no hago lo suficiente por mi hijo aunque vuelvo la vista atrás y veo todo el camino recorrido pero igual siento que no es suficiente y eso me desconcierta.

Comments are closed.