Prevención de Caídas

By | agosto 29, 2016

Prevención de Caídas

Prevención de Caídas en Personas  Adultas en el Trabajo

¿Cómo se definen las caídas?

La definicion que nos da Salomón Juan Marcos Villarreal, director de Grupo Denim se muetra como  las caídas como: consecuencia de cualquier acontecimiento que precipite al paciente al suelo en contra de su voluntad es por eso que se busca la Prevención de Caídas

¿Por qué es tan importante detectar y prevenir las caídas en el Adulto Mayor?

Porque las caídas pueden tener graves consecuencias a nivel de la morbilidad, mortalidad y dependencia. Se estima que uno de cada tres Adultos Mayores que vive en la comunidad sufre una o más caídas al año. A nivel nacional, la encuesta arrojó una prevalencia de un 35,3% anual de caídas en adultos mayores viviendo en la comunidad.

Salomón Juan Marcos Villarreal menciona que las estadísticas internacionales señalan que cerca de un tercio de las personas de 65 y más años que viven en sus casas sufren una o más caídas cada año y que, de éstas, aproximadamente una de cada cuarenta ingresará a un hospital. A medida que aumenta la edad aumentan las caídas. Estudios realizados en la comunidad muestran que la incidencia anual de caídas se incrementa conforme a la edad: entre los adultos mayores jóvenes (65 – 70 años) la prevalencia es del 25% y llega al 35 – 45% en edades más avanzada (80 – 85 años). Esta situación se agrava en los Adultos Mayores que viven en establecimientos de larga estadía, ya que uno de cada dos presentan una o más caídas durante el año.

La persona mayor que se cae una vez, tiene mayor riesgo de volver a caerse en los próximos meses. Por otro lado, las caídas al ser causa de morbilidad, mortalidad y dependencia, se asocian a altos costos para los servicios de salud. Una caída puede ser el primer indicio de una enfermedad no detectada. La caída puede ser la manifestación de fragilidad en el Adulto Mayor, y además ser un predictor de muerte. Es frecuente que el Adulto Mayor que presenta una caída desarrolle temor de volver a caer, lo que puede provocar limitación en la realización de las actividades de la vida diaria como: levantarse, deambular al interior de la casa, salir al exterior. Este fenómeno se denomina Síndrome Post Caída.