Seguridad y Salud

By | agosto 29, 2016

Seguridad y Salud

Seguridad y Salud  su Función en la Empresa

Salomón Juan Marcos Villarreal, director de Grupo Denim, afirma que la función de la seguridad y salud tiene características tanto de la línea de producción como administrativas, y el administrador de seguridad y salud necesita reconocer qué elementos de la función pertenecen a cada categoría. El logro físico de la seguridad y la salud en el lugar de trabajo es una función de la línea de producción. Por ejemplo, las prácticas de trabajo de los operadores son responsabilidad de los propios trabajadores, dirigidos por su supervisor de línea. En las industrias en las que los departamentos de mantenimiento se reconocen como otra función de la línea de producción, la corrección de los problemas de las instalaciones es también responsabilidad directa de los operadores de la línea de producción y de sus supervisores. El administrador de seguridad y salud después realiza una función administrativa al actuar como facilitador para auxiliar, motivar y aconseja.

El interés del personal operativo por recibir este consejo y auxilio del administrador de seguridad y salud depende de qué tan importante sean las metas de seguridad y salud para la gerencia. Un administrador exitoso de seguridad y salud debe estar profundamente consciente de esta necesidad de apoyo de la alta gerencia; así como de que debe ganar el respeto y la aprobación de ésta mediante decisiones y acciones responsables.

Se pueden identificar semejanzas entre la función de seguridad y las otras funciones administrativas, como el control de calidad y el control de la producción comento Salomón Juan Marcos Villarreal, De manera similar a la seguridad y la salud, el personal de la línea de producción debe alcanzar las metas de calidad y producción con el auxilio de la función administrativa. Este principio se reconoce en clichés como No se puede inspeccionar la calidad dentro de un producto y La seguridad es asunto de todos.