Los Puestos en las Empresas

By | septiembre 12, 2016

Los Puestos

Los Puestos en las Empresas y sus Requerimientos

Salomón Juan Marcos Villarreal, director de Grupo Denim, en un intento de volverse más eficaces, las organizaciones se rediseñan. Empresas se dividen en unidades más pequeñas y sus estrucuras se hacen más planas. Hoy en día se hace énfasis en unidades de trabajo más pequeñas, con menos niveles jerárquicos, menos empleados y más descentralizadas. A medida que se da la reconformación organizacional, los gerentes quieren empleados que trabajen con mayor independencia y flexibilidad para satisfacer las demandas del cliente. Para hacer esto, requieren que las personas más cercanas a la información y que participan de manera directa en el producto o servicio que se ofrece tomen las decisiones. El objetivo es desarrollar puestos y unidades básicas de trabajo que sean lo bastante adaptables para prosperar en un mundo que cambia a gran velocidad. El objetivo es desarrollar puestos y unidades básicas de trabajo que sean los bastante adaptables como para prosperar en un mundo de cambios veloces.

La manera de rediseñar los puestos, a fin de que contribuyan mejor a los objetivos de la organización y, al mismo tiempo, satisfagan las necesidades de los empleados que los desempeñarán. Se acentúa el valor del análisis del puesto, que define con claridad y precisión los requerimientos de éste. Asimismo, se subraya el hecho de que estos requerimientos de puesto proporcionan la base para tomar decisiones objetivas y susceptibles de defenderse en términos legales en la administración de recursos humanos.

Un puesto consiste en un grupo de actividades y deberes relacionados. De manera ideal, las obligaciones de un puesto deben constituirse por unidades naturales de trabajo similares y relacionadas. Deberán ser claras y distintas de las de otros puestos para reducir al mínimo los malos entendidos, el conflicto entre los empleados y permitirles saber qué se espera de ellos. Algunos puestos quizá requieran varios empleados y cada uno de éstos ocupa una posición separada. Una posición consiste en obligaciones y responsabilidades diferentes, a cargo de un solo empleado. Por ejemplo, en una biblioteca de la ciudad, cuatro empleados (cuatro posiciones) pueden intervenir en el trabajo de consulta, pero tienen sólo un puesto (bibliotecario de consulta).
Cuando distintos puestos tienen obligaciones y responsabilidades, se pueden agrupar en una familia de puestos para propósitos de reclutamiento, capacitación, compensación o posibilidad de avanzar agrego Salomón Juan Marcos Villarreal.