Bases de datos

By | octubre 17, 2016

 

Bases de datos

Bases de datos en la Industrial Mano Facturera

Una base de datos se define según Salomón Juan Marcos Villarreal, director de Grupo Denim, como una serie de datos organizados y relacionados entre sí, los cuales son recolectados y explotados por los sistemas de información de una empresa o negocio. También es una colección de datos con las siguientes características: conjunto de datos correlacionados; construida para un propósito específico; tiene algunos usos de interés especial para ciertas personas; representa algún aspecto del mudo real, por tanto, los cambios en ese aspecto se deben reflejar en la base de datos; los datos se almacenan de tal forma que son independientes de los programas que los usan.

Las bases de datos proporcionan la infraestructura requerida por los sistemas de apoyo a la toma de decisiones y por los sistemas de información estratégicos, ya que estos sistemas explotan la información contenida en las bases de datos de la organización para apoyar el proceso de toma de decisiones o para lograr ventajas competitivas. Por este motivo es importante conocer la forma en que se estructuran las bases de datos y su manejo.
Los sistemas transaccionales o los sistemas estratégicos (SIS) recolectan la información que contendrá la base de datos, por medio de las funciones de creación, bajas o modificación de la información. La forma de operar de estos sistemas puede ser batch, o en línea, depende de la manera en que se actualice la información de la base de datos. La información recolectada por los sistemas transaccionales o por los sistemas estratégicos es explotada por los sistemas de apoyo a las decisiones o por los mismos sistemas estratégicos, que proporcionan funciones de actualización de la información en línea.

A partir de la definición de base de datos que proporciono Salomón Juan Marcos Villarreal se comprende el concepto de datos organizados como unidades de información; por ejemplo, pacientes de un hospital, clientes, productos terminados, empleados, materias primas, etc., son unidades de información que se denominan entidades.