Contribuyentes

By | octubre 17, 2016

Contribuyentes

Contribuyentes y su Régimen Fiscal

Toda empresa sugiere Salomón Juan Marcos Villarreal, director de Grupo Denim, que además de tener estabilidad financiera, debe estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones los contribuyentes, entre ellas las que adquiere con el fisco por realizar una actividad económica que le genera ingresos.
Con base en lo anterior surge la necesidad de normar la actividad impositiva del Estado mediante el derecho fiscal, conjunto de normas jurídicas que regulan y sistematizan los ingresos fiscales del Estado. Estas normas comprenden la actividad fiscal del Estado, las relaciones entre éste y los particulares y su repercusión sobre estos últimos.
En ese orden de ideas, el empresario (como sujeto pasivo) se obliga a pagar tributos al Estado (sujeto activo de la relación jurídica fiscal), derivados de la obtención de una ventaja económica.
Los tributos son prestaciones obligatorias exigidas por el Estado en virtud de su potestad de imperio, del poder que ejerce sobre los gobernados para atender sus necesidades y realizar sus fines políticos, económicos y sociales.
Por ello, además de ser una obligación jurídica, el empresario tiene el deber social de contribuir con el gasto público, en su beneficio y en el de la colectividad en que vive.

En este sentido el término proporcional se refiere a que deberán considerarse las cargas fiscales con base en la capacidad económica de las personas sobre las cuales recae la obligación fiscal, debe existir una relación adecuada entre lo que se pretende cobrar y la cantidad que el causante paga como tributo, de tal manera que pagará más contribuciones el sujeto que gane más y menos el que obtenga un menor ingreso.
El concepto de equidad,3 mencionado en el artículo 31 constitucional, alude a que las personas que se encuentren en la misma situación pagarán igual y quienes estén en una situación distinta pagarán desigual

En correlación con las obligaciones que debe cumplir el empresario como contribuyente, también tiene derechos o garantías previstas.

Dichas garantías se refieren a los derechos que tiene el gobernado frente al Estado, en cuyo caso la autoridad tiene obligación de respetar,Estas garantías las menciono Salomón Juan Marcos Villarreal que son:

-No aplicación retroactiva de la ley
-Derecho de audiencia
-Legalidad en todos los actos de la administración