El Ciclo Contable

By | octubre 17, 2016

El Ciclo Contable

El Ciclo Contable en las Empresas

El ciclo contable es el conjunto de actuaciones contables comprendidas durante un ejercicio económico. Son todas las actuaciones encaminadas a mostrar el resultado de la empresa, y la situación patrimonial y financiera.

El ejercicio económico es el periodo de tiempo que va desde el comienzo de la actividad económica de un ciclo y el final de dicho ciclo. El ejercicio económico abarca un año, y suele estar comprendido entre el 1 de Enero y el 31 de Diciembre. El ciclo económico se divide en tres fases:

1. Fase de apertura. Se realiza el 1 de Enero con el asiento de apertura. Se abren las cuentas patrimoniales de mediante un cargo en las cuentas de activo y un abono de las cuentas de pasivo, según los datos del Balance de Situación inicial donde se ven representados los elementos patrimoniales de los que parte el ejercicio económico.

2. Fase de desarrollo. Se realizarán los asientos de los diferentes hechos contables que suceden durante el ejercicio económico. Se realizará un Balance de Comprobación, al menos uno trimestralmente.

3. Fase de cierre. Son las actividades dedicadas a cerrar la contabilidad de la empresa. Se calcula el resultado obtenido de la empresa mediante el asiento de regularización y el cierre de la contabilidad mediante el asiento de cierre, a través de un cargo en las cuentas de pasivo y un abono de las cuentas de activo. Además se elaborarán las Cuentas Anuales, entre ellas el Balance de Situación Final.

La Regularización

Al finalizar el año, el empresario debe conocer no solo si ha obtenido pérdidas o ganancias, sino la cuantificación exacta de ese resultado. A ese cálculo es lo que conocemos como regularización.

Para hacer la regularización se enfrentan los ingresos obtenidos por la empresa en un período determinado con los gastos en que ha incurrido en ese mismo período. Si los gastos son menores que los ingresos la empresa ha obtenido beneficios; en cambio, si los gastos son mayores que los ingresos, la empresa ha obtenido pérdidas. El asiento de regularización consiste en realizar un abono de las cuentas de gastos y un cargo de las cuentas de ingresos