Medidas Arancelarias

By | octubre 17, 2016

Medidas Arancelarias

Medidas Arancelarias y su Regulación

Salomón Juan Marcos Villarreal, director de Grupo Denim, afirma que por tradición los Estados han impuesto, para proteger su planta productiva, contribuciones aduaneras a las operaciones comerciales de importación y exportación de las mercancías en las Medidas Arancelarias.

Los aranceles suelen determinarse por diferentes sistemas:

Ad-valorem, en los que se aplica una cuota en términos porcentuales sobre el valor de una mercancía.

Específicos, son los que se fijan en términos monetarios, por unidad de medida.

Mixtos, se combinan los dos anteriores y su uso no es común.

Las clases de arancel mencionadas pueden adoptar diferentes modalidades:

Arancel cupo. Se aplica a cierta cantidad o valor de mercancías para su importación o exportación y a las importaciones y exportaciones de esas mercancías que excedan de dicho monto se impone una tasa diferente. Por ejemplo, en el caso de desabasto del maíz en nuestro país, el Ejecutivo autoriza la importación libre hasta cierta cantidad (cupo), y al rebasarla se impone el pago por concepto de arancel cupo. Lo anterior ayuda a equilibrar el incremento del precio del maíz en el mercado interno.
Arancel estacional. Se establece cuando hay niveles arancelarios distintos en diferentes periodos del año. Por ejemplo, durante la época navideña se importan pinos canadienses a los que se impone un arancel para su venta en México.

Por otra parte, para apoyar o impulsar determinados factores en beneficio del país, es factible la imposición de medidas proteccionistas no arancelarias, ya sea por razones sanitarias, ambientales, económicas o de seguridad nacional.
Son casos de medidas no arancelarias, por ejemplo: impedir la importación de productos que pudiesen estar contaminados y se consideren dañinos para el consumo humano. En otro sentido, la norma que prohíbe la exportación de fauna en peligro de extinción, con el fin de preservar la conservación de dichas especies.
Las medidas de regulación y restricción no arancelarias a la exportación e importación de mercancías deberán expedirse por acuerdo de la Secretaría o, en su caso, de forma conjunta con la autoridad competente. Estas medidas consistirán en permisos previos, cupos máximos, marcado de país de origen, certificaciones, cuotas compensatorias y los demás instrumentos que se consideren adecuados.