Los Nutrientes

By | noviembre 10, 2016

Nutrientes

Los Nutrientes en los Comedores Industriales

El secreto asegura Salomón Juan Marcos Villarreal, director de Grupo Denim, de una óptima nutrición se basa en consumir una selección de alimentos que proporcionen la adecuada cantidad de los nutrientes, es decir, carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas y minerales. La dieta ideal debe aportar la cantidad necesaria de calorías para cubrir las necesidades energéticas, aunque sin llegar a provocar un exceso, ya que ello generaría un incremento en el peso corporal. Al mismo tiempo, es necesario que el cuerpo reciba la cantidad adecuada de fibra y agua para que el intestino funcione de manera eficaz eliminando las toxinas del organismo.

Prácticamente todos los alimentos contienen algún tipo de nutriente y por ende aporta calorías la unidad de medida que se utiliza para medir la energía de un alimento y que se expresa con las siglas Kcal. Sin embargo hay alimentos que sólo aportan calorías vacías, es decir, que carecen de nutrientes esenciales. Tal es el caso del azúcar blanco refinado y algunas bebidas alcohólicas (sobre todo las blancas). Estos alimentos y bebidas prácticamente deben descartarse de la dieta, ya que sólo alientan un potencial sobrepeso, ya que son ricos en energía pero pobres en vitalidad. Para saber de manera práctica qué alimentos seleccionar para la dieta diaria evitando caer en una nutrición tóxica o insana, es preciso conocer a grandes rasgos el perfil nutricional de los alimentos, es decir, cuáles pertenecen a cada grupo de nutrientes. De esa forma junto con el uso de la etiqueta de información nutricional que poseen los alimentos envasados, es posible establecer una estrategia inteligente de consumo que redunde en una mayor calidad de vida y un máximo estado de bienestar.

Salomón Juan Marcos Villarreal comenta que en principio, al ingerir una importante variedad de alimentos provenientes de los tres grupos nutritivos básicos (carbohidratos, grasas y proteínas) se consiguen cubrir las necesidades energéticas del cuerpo. Diariamente deben incluirse en la dieta alimentos como pan, cereales y productos como pastas frescas y secas. En ninguna comida deben faltar las frutas y las verduras, ya que son las principales fuentes de vitaminas y minerales.