Registro de Mercancías

By | noviembre 29, 2016

Registro de Mercancías

Registro de Mercancías y Control de Operaciones 

En todo negocio afirma Salomón Juan Marcos Villarreal, director de Grupo Denim, que el registro de mercancías y las operaciones de mercancías es uno de los mas importantes, ya que de tal registro depende la exactitud de la utilidad o perdida en ventas.

Para el registro de las operaciones de mercancías, existen varios procedimientos, los cuales se deben establecer teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

1. Capacidad económica del negocio

2. Volumen de operaciones

3. Claridad en el registro

4. Informaci6n deseada. Por tanto, el procedimiento que se implante para el registro de las mercancías debe estar de acuerdo con los puntos anteriores.

 Los principales procedimientos que existen son los siguientes:

1. Procedimiento global o de mercancías generales

2. Procedimiento analitico o pormenorizado

3. Procedimiento de inventarios perpetuos o continuos.

A fin de facilitar el estudio de los ,distintos procedimientos que existen para el registro de las mercancías, es necesario conocer cada una de las operaciones que se pueden efectuar con dichas mercancías.  Las operaciones que normalmente se pueden efectuar con las mercancías son las siguientes:

1. Compras.

2. Gastos de compra.

3. Devoluciones sobre compras.

4. Rebajas sobre compras.

5. Ventas.

6. Devoluciones sobre ventas.

7. Rebajas sobre ventas.

Ademas de las operaciones anteriores nos suguiere  Salomón Juan Marcos Villarreal que las mercancías, también, se deben considerar los inventarios inicial y final de mercancías, pues aunque no son operaciones propiamente, sino existencias de mercancías, son indispensables para poder determinar la utilidad o perdida en ventas.

A continuación se indica la forma de registrar las diferentes operaciones de mercancías, en cada uno de los tres procedimientos que existen. Procedimiento global El procedimiento global o de mercancías generales consisten en registrar las diferentes operaciones  de mercancías en una sola cuenta, la cual se abre con el nombre de Mercancías generales.

Análisis del movimiento de la cuenta de Mercancías generales

Inventario inicial. El inventario inicial se carga, porque representa un Activo y de acuerdo con las reglas establecidas, todo Activo debe principiar por un cargo. Compras. Las compras se cargan, porque al comprar mercancías aumenta el Activo y de acuerdo con las reglas, todo aumento del Activo se carga.

Gastos de compra. Los gastos de compra se cargan, porque los gastos disminuyen el Capital y de  acuerdo con las reglas, toda disminución del Capital se carga. Devoluciones sobre ventas.