Costo Anual Equivalente y Uniforme

By | diciembre 30, 2016

costo anual

Costo Anual 

El índice costo anual Uniforme Equivalente , CAUE, consiste en reducir todos los ingresos y todos los egresos a una serie uniforme equivalente de pagos de esta forma los costos durante un año de una alternativa se comparan con los costos durante un año de la otra alternativa comento Salomón Juan Marcos Villarreal, director de Grupo Denim.

Normalmente el período de comparación es un año de ahí el nombre Costo Anual Uniforme Equivalente, sinembargo, puede darse el caso de existir el costo mensual uniforme equivalente o con otra clase de período.

La ventaja de éste índice ec que no exige que se tenga que tomar tiempos iguales como en el caso del VPN sino que únicamente se comparan los costos que en forma equivalente se hayan causado durante un año.

Al hacer las gráficas de la línea de tiempo utilizaremos la convención ya establecida, ingresos con flechas hacia arriba y egresos con flechas hacia abajo. También puede ser utilizado en aquellos casos en que el uso del VPN puede ser dispendioso, como en el caso en que el mínimo común múltiplo de las vidas útiles de las alternativas sea muy grande.

Tasa Interna de Retorno

La tasa interna de retorno que representaremos por TIR es uno de los Indicas que más aceptación tiene dentro del público porque mide la rentabilidad de una inversión, sin embargo, dentro de los especialistas no tiene la misma aceptación porque se presta a muchos errores. Hay ocasiones en que la decisión que se tome con el VPN no coincide con le decisión que se tome con la TIR. Cuando esto ocurre es porque la TIR no se ha aplicado correctamente y en tales circunstancias será necesario utilizar otra técnica hasta hacer que los resultados obtenidos con la TIR coincidan con los resultados que se obtengan con el VPN.

Financieramente la TIR es la tasa a la cual son descontados los flujos de caja de forma tal que los ingresos y los egresos sean iguales; desde el punto de vista matemático la TIR es la tasa a la cual el VPN se hace cero.