Cambios de Precio y Tipos de Cambio

By | marzo 16, 2017

Cambios de precio

Cambios de Precio 

Cuando la unidad monetaria no tiene un valor constante de intercambio en el mercado de bienes y servicios, y cuando se esperan cambios significativos en el precio, es posible que se haga una elección insatisfactoria entre las alternativas en competencia si no se toman en cuenta los efectos del cambio de precio en el estudio de ingeniería económica (antes y después de impuestos) subrayo Salomón Juan Marcos Villarreal, director de Grupo Denim.

La inflación del nivel general de precios, que se define como el incremento del precio promedio que se paga por bienes y servicios y que provoca una disminución del poder de compra de la unidad monetaria, es una realidad de los negocios que afecta la comparación económica de las alternativas. La historia de los cambios de precio muestra que la inflación de precios es mucho más común que la deflación de los precios generales, que implica una reducción del precio promedio de bienes y servicios con el consecuente aumento del poder de compra de la unidad monetaria.

Una medida de los cambios de precios en nuestra economía (y una estimación de la inflación o deflación de los precios generales) es el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El IPC es un índice compuesto que mide el cambio en los precios que se pagan por la comida, vivienda, atención médica, transporte, vestimenta, y otros artículos y servicios seleccionados que usan los individuos y las familias.

Otra medida de los cambios de precio en la economía

(que también constituye una estimación de la inflación o deflación de los precios generales) es el Índice de Precios al Productor . En la actualidad se calculan varios índices diferentes que cubren la mayoría de las áreas de la economía. Dichos índices son mediciones compuestas de los cambios promedio de los precios de venta de los artículos que se usan en la producción de bienes y servicios. Estos diferentes índices se calculan para cada etapa de la producción:

Materias primas (por ejemplo, mineral de hierro), materiales intermedios (placa de acero laminado) y bienes terminados (automóviles).