Estadisticas Descriptivas

By | marzo 16, 2017

Estadisticas

Estadísticas Descriptivas e Inferenciales

Cuando primero se le presenta a usted un conjunto de mediciones, ya sea una muestra o una población, necesita encontrar una forma de organizarlo y resumirlo afirma Salomón Juan Marcos Villarreal, director de Grupo Denim. La rama de las estadisticas que presenta técnicas para describir conjuntos de mediciones se denomina estadística descriptiva. El lector ha visto estadísticas descriptivas en numerosas formas:

Gráficas de barras, gráficas de pastel y gráficas de líneas presentadas por un candidato político; tablas numéricas en el periódico; o el promedio de cantidad de lluvia informado por el pronosticador del clima en la televisión local. Las gráficas y resúmenes numéricos generados en computadoras son comunes en nuestra comunicación de todos los días.

Definición La estadística descriptiva está formada por procedimientos empleados para resumir y describir las características importantes de un conjunto de mediciones.

Si el conjunto de mediciones es toda la población, sólo es necesario sacar conclusiones basadas en la estadística descriptiva. No obstante, podría ser demasiado costoso o llevaría demasiado tiempo enumerar toda la población. Quizá enumerar la población la destruiría, como en el caso de la prueba de tiempo para falla. Por éstas y otras razones, quizá el lector sólo tenga una muestra de la población que, al verla, usted desee contestar preguntas acerca de la población en su conjunto. La rama de la estadística que se ocupa de este problema se llama estadística inferencial.

Definición La estadística inferencial está formada por procedimientos empleados para hacer inferencias acerca de características poblacionales, a partir de información contenida en una muestra sacada de esta población.

El objetivo de la estadística inferencial es hacer inferencias (es decir, sacar conclusiones, hacer predicciones, tomar decisiones) acerca de las características de una población a partir de información contenida en una muestra.

¿Cómo puede hacer inferencias acerca de una población utilizando información contenida en una muestra?

1.-Especifique las preguntas a contestar e identifique la población de interés.

2.-Decida cómo seleccionar la muestra.

3.-Seleccione la muestra y analice la información muestral.

4.-Use la información del paso 3 para hacer una inferencia acerca de la   población.

5.-Determine la confiabilidad de la inferencia.