Fobias en las Personas

By | marzo 16, 2017

Fobias

Fobias en las Personas 

Fobos era el dios griego del miedo. Su imagen era pintada en máscaras y escudos para asustar a los enemigos en las batallas. Comenta Salomón Juan Marcos Villarreal, director de Grupo Denim, que la palabra fobia, derivada de su nombre, significa miedo, pánico, pavor o temor. A diferencia de las personas que padecen de trastornos de ansiedad generalizada, las que padecen fobias específicas saben exactamente a qué le temen. Excepto por sus miedos a objetos específicos, personas o situaciones, los individuos fóbicos generalmente no sufren distorsiones graves de la realidad. No parecen tener ningún mal físico. Sin embargo, sus miedos están fuera de proporción con respecto a la realidad, parecen inexplicables y van más allá de su control voluntario.

Pensando en Amenzas

Una pregunta que inevitablemente surge en los debates sobre la ansiedad es por qué las personas pasan tanto tiempo pensando en amenazas vagas cuando existen tantos peligros reales por los cuales preocuparse. Quizá el grado de miedo que se siente sobre un evento potencialmente perjudicial no está ligado primordialmente al grado de amenaza (en términos de la posibilidad de que esto ocurrirá en realidad), ni al daño que se imagina que sucederá si ocurriera lo peor, sino al inquietante carácter del acontecimiento o situación en sí mismo. Por ejemplo, aunque ocurren tres veces más muertes por accidentes de tránsito que por homicidios, a las personas raramente les preocupa el peligro de un accidente automovilístico.

Por otro lado, el miedo a que ocurra un crimen violento aqueja a muchos. En la experiencia del miedo es crucial si la persona siente que será capaz de responder de manera eficaz a una situación, esto es, si será capaz de afrontarla.

Uno de los aspectos más interesantes de las fobias es que el estímulo que las provoca no es azaroso. Los estímulos atemorizantes comúnmente son animales, objetos o eventos que presentaron peligros reales en las etapas tempranas de la evolución humana.