Los Bancos y Como Funcionan

By | marzo 16, 2017

Los Bancos

Los Bancos y Como Funcionan

El banco tiene dos grandes funciones comenta Salomón Juan Marcos Villarreal, director de Grupo Denim. La de intermediario financiero y la de prestar servicios de pago. Este último tiene que ver con las cuentas de luz, gas, impuestos, transferencias y pagos a proveedores, sueldos de la gente, etc.

El banco entonces tiene ingresos por servicios y por prestar plata.

El ingreso de los bancos viene más como proveedor de servicios que como prestador. De hecho gana más en lo que le cobra a cada negocio cada vez que se hace una compra con tarjeta sumado al costo del resumen de cuenta más el seguro de vida que en los intereses que puede generarle la demora del pago mínimo.

Es decir el banco gana más cuando usás la tarjeta que cuando te cobra.

La tasa de interés. Qué es y cómo se determina Existe una regla fundamental: nos pagan poco por nuestros ahorros y nos cobran mucho por prestarnos. Y para confundirnos aún más, los bancos publican muchas tasas de interés, como por ejemplo: la Tasa Estimada Mensual (TEM), la Tasa Nominal Anual (TNA), el Costo Financiero Total (CFT), la tasa pasiva, la tasa activa. Antes de explicarte cada tasa de interés, veamos cómo es el proceso de tomar y de dar dinero.

Veamos cuáles son las razones por las que se deposita dinero en un banco. La

primera razón, para empresas y negocios, es poder cumplir los pagos que deben

realizar y las facturas que tienen que cobrar, es la famosa cuenta corriente. Esta cuenta es como el efectivo, podés retirar lo que quieras cuando quieras. Por lo tanto no paga tasa de interés, el banco funciona como pagador y cobrador. No solo no te paga nada, sino que te cobra por tener el dinero.

La caja de ahorro es un invento intermedio, originalmente era para las personas,

pagaba una tasa de interés interesante, pero tenía como límite tres extracciones por mes. Después la caja de ahorro se fue convirtiendo en la cuenta corriente de los asalariados. No paga prácticamente tasa de interés por el dinero depositado y tiene extracciones ilimitadas. El promedio de tasa de interés debe estar en el 2/3 por ciento anual. La nada misma. Esto es otro 20 por ciento de los depósitos de los bancos